Todos sabemos que al inicio de un proyecto tenemos un montón de necesidades que debemos cubrir, y es por ello que es muy necesario que el Product Backlog se priorice según el valor que cada ítem aporte al negocio, la responsabilidad de realizar esta priorización es del Product Owner o al menos es el responsable de averiguar dicho valor.

Una de las tantas técnicas utilizadas para realizar la priorización de las historias de usuario es la llamada pirámide de priorización, este es un método creado por Tomas Rybing donde la idea es realizar un filtro de  prioridad, para ello en vez de usar las columnas tradicionales, se dibuja el product backlog en forma de pirámide.

priority_pyramid.png

Imagen extraída de https://theagileist.wordpress.com/2014/12/08/priority-pyramid/

  • Prioridad uno, es la parte superior de la pirámide, con la más alta prioridad, al ser la parte de la pirámide con menos área sólo debería entrar un ítem.
  • Prioridad dos, es el centro de la pirámide. Esto es para las tareas se iniciarán tan pronto como se disponga de recursos (dinero, personas, disponibilidad, tiempo, etc).
  • Prioridad tres, es la parte inferior de la pirámide, donde, al ser más amplia, puede haber más ítems.
  • Por debajo (o en el lugar que lo deseen) de la base de la pirámide estarían el resto de ítems.

 

Bueno, lo anterior es muy bonito como texto, pero ¿y en la vida real como se aplica? A continuación les presento un ejemplo de esta técnica:

Para este proyecto, lo que se decidió con todo el equipo fue plasmar en grandes ítems todas las categorías en las que teníamos divididos el Product Backlog en post-its y los colocamos todos en una pared, para poder tener una visión general de todos los módulos y funcionalidades que el cliente nos comentaba que necesitaba el proyecto. Por lo cual nos dio un mapa general de la situación.

Luego se le presentó al cliente la técnica de la pirámide de priorización y una vez explicado y entendido el concepto (y luego de mencionar porque era tan pequeña la punta de la pirámide) empezó la labor de pegar y despegar post-its para lograr encontrar que ítem (historia de usuario) era la de más valor, por lo cual debería ir en la punta de la pirámide.

La verdad fue un gran trabajo, no crean que a la primera acertamos, fue un ejercicio colaborativo, donde se seleccionaba un post-it y entre todos los interesados que estaban en la reunión decidían por qué si debería ir o por qué ese ítem no generaría tanto valor como otro y con base en esto se cambiaban, al final se logró lo siguiente:

BDUA - Piramide de la Priorización.jpg

Quiero contarles que todos quedaron muy contentos con la actividad, y aunque un poco tristes al encontrar que su pequeño proyecto, realmente era enorme, se logró obtener el MPV (Mínimo Producto Viable) y con base en esto poder definir el alcance prioritario del proyecto 😉